Siendo autodidacta.

10 min read

Deviation Actions

xiliuv's avatar
By
Published:
1K Views

Holiis a todiis!!   Llama Emoji-37 (Teehee) [V2] 


Hace mucho no hacía un journal, por eso esta vez les hablaré sobre mi experiencia siendo una artista autodidacta.
Los métodos de aprendizaje que me inventé para mí y todas esas cositas tan bonitas así como uds bueno no tan bonitas Neko Emoji-27 (Being kawaii) [V2] 



Primeros pasos Llama Emoji 35 (Desire or Want Something) [V2] 



Básicamente y hasta ahora, ser autodidacta en esto del digital painting ha sido algo duro. Empecé hace 4 años y he tenido mis buenos y malos momentos (como todos, en todo) y de hecho, no empecé tan bien como me hubiera gustado. Empecé así:
  •  En un vanity que hacía que me doliera mucho la espalda luego de dibujar por mucho tiempo.
  • Con una pc no muy buena ya que sólo aguantaba lienzos como de 1600 x 1000 px y con pocas capas (de ahí mi costumbre en trabajar con una sola capa).
  • Sin mucho tiempo libre para practicar. Debía ir a la escuela y atender a mi papi que estaba enfermito.
  • Sin recursos para comprar dvds o clases en línea con otros artistas y demás.

Notar esto al inicio me desanimaba y era frustrante, incluso muchas veces pensé en tirar la toalla, creer que no merecía esa tableta porque no lo aprovechaba como otros seguro sí lo harían. Llama Emoji-08 (Crying) [V1]  Pero mis fuertísimos deseos de pintar siempre me hicieron continuar mi travesía mágica Llama Emoji-58 (Up and Down) [V3] 

Gracias a un par de páginas de las cuales estaré siempre agradecida y las que me salvaron prácticamente (conceptar.org y ctrlpaint), pude empezar desde el mero inicio y guiada por fuentes confiables que sabían lo que hacían.
En toooooooodos los blogs y sitios donde investigué decían lo mismo: Tenía que empezar desde lo básico y los fundamentos más principales e importantes: luz, color y forma. Que según esto luego de dominarlos podría hacer lo que fuese. Yo no creí pero cuando los fui dominando cada vez más me di cuenta que sí era cierto eso.

Empecé con la forma porque creía que era lo más divertido.. la verdad es que van casi las 3 de la mano y no puedes entender bien bien una sin tener que practicar bien las otras. Dibujé poses de hombres y mujeres como si no hubiera un mañana y organicé un método de aprendizaje que usé y sigo usando hasta ahora. (Los voy a llenar de listas porque me gusta más organizar las cosas así xd)

Una vez que sabía qué era lo que quería practicar (algo tipo "oh me gustó esta parte de este dibujo, lo copiaré" obvio que sin publicarlo uwu), o de saber en qué fallaba más feo, empezaba a practicarlo según unos "niveles". Si con el primer nivel no lo entendía perfectamente bien, pasaba al segundo y así. El último era infalible, casi que si no lo entendía con ése, era porque en serio debía esperar más tiempo o aprender otra cosa de menor nivel antes.
  1. Dibujarlo primero como yo lo entiendo. Sin referencias, sólo de la imaginación y desde mi percepción novata.
  2. Ver la referencia por el tiempo necesario hasta comprender. Imaginar cómo lo pintaron, qué hicieron exactamente. Encontrar distintas formas de hacerlo.
  3. Dibujarlo otra vez (aunque fueran sólo con líneas) SIN ver la referencia. Si ya me la había memorizado, debía dibujar lo que había entendido.
  4. Comparar los dibujos del paso 1 y 3 junto con la referencia. Si se diferenciaban mucho, era porque en serio andaba yo muy mal xd al principio ambos dibujos no tenían nadita que ver.
  5. Volver a dibujarlo otra vez ocultando referencias y las otras dos prácticas anteriores. Obviamente, de acuerdo con lo que había entendido en el paso anterior.
  6. Dibujarlo otra vez pero con la referencia a un lado. Era casi ver cada pixel e intentar copiarlo xd
  7. Dibujar varias formas posibles de lograr ése mismo resultado. Así tuviera que hacer 200 pruebas, las tenía que hacer a fuerzas y no pasaba a lo siguiente hasta no entender bien eso.
  8. Calcar. Sí, calcar. Sorry I'm not sorry. Calcaba las líneas y debo decir que sentía feo xD Era como "ay qué bueno que nadie me ve" Llama Emoji-47 (Pretty Please) [V2] 
  9. *Pintar encima de la pieza. Éste paso sólo aplicaba para aprender nuevos tipos de blendings o el color. De hecho sólo lo usé como unas 5 veces así que no cuenta mucho.

¿Por qué no iba directamente al último punto, si era infalible? Porque quería el camino más largo y difícil posible, sólo así lo entendería a fondo. Si calcaba luego luego, quizá llegar hasta donde estoy ahorita no me hubiera tomado tanto tiempo, pero el conocimiento no sería el mismo. Por eso yo misma intentaba complicármelo más y más.

Éste método de aprendizaje lo usé para todo. Actualmente ya no lo uso porque ese era cuando no sabía nada de nada xd Quería estar bien informada sobre los principios generales para empezar a hacer ilustraciones y así.

Los métodos que van con nosotros y nos aman Llama Emoji 42 (Pinch Cheek) [V2] 



Todo eso me llevó un año. ¿Qué pasó durante los próximos 3 años? Quizá la parte más tardada: encontrar los métodos de dibujo que iban conmigo. El cambio se dio natural, por ejemplo: Yo ODIO bocetear la figura humana con cilindros, bloques, esferas, marcar las articulaciones con rayitas, los nudillos con bolitas, usar líneas guía hasta para cada pelo. Incluso cuando era bien novata odié ese método (yo creo por lo impaciente que soy, no tenía tiempo para todas esas cosas). Quería métodos SÚPER rápidos y efectivos de boceteo, de coloreado, de pintado, de renderizado, de terminado, de TODO.

Fue ahí cuando empecé a ver speedpaints en youtube, seguir todos los tutoriales que veía aquí en dA o los que compartían en conceptart, etc. Al final, el número de experimentos y variaciones que hice para encontrar aquellos métodos fue.. bueno, enorme.
Hasta ahora, TODOS mis dibujos son experimentos. Cada dibujo que hice desde hace 4 años está hecho con un procedimiento diferente. Afortunadamente ya casi termino con este paso (aún me falta encontrar mi método para dibujar paisajesitos y pintarlos).
¿Cómo los descubrí? Pues haciéndolo. Con sólo ver un tutorial aparentemente efectivo no tenía suficiente, debía ponerlo en práctica para ver si de verdad me resultaba o no. Fue una búsqueda como para encontrar algo que va contigo, algo que combina con tu personalidad y todo. La verdad es muy bonito Llama Emoji-02 (Blush) [V1] (Excepto porque casi todos esos procedimientos los aprendes comprando dvds o clases en línea o a menos que busques demasiado en las profundidades del internet).


Y bueno para terminar les quiero dejar las lecciones más valiosas que he aprendido estos 4 añitos. Son cosas muuuuy valiosas para mí y ojalá a alguien también le ayude Llama Emoji-04 (Pretty) [V1]



  • JAMÁS, repito, jamás compares tus dibujos, conocimientos y habilidades con los de alguien más (sobre todo si eres autodidacta, no te compares con alguien que sí ha tenido estudios formales).
  • Los que dicen que el talento no existe o no importa, personalmente, creo que están equivocados. El talento y la facilidad que tengo para saber qué color va en qué lugar o la buena lógica para la antomía es algo con lo que nací, y quitarle crédito a eso es en parte no valorarme a mí misma. Sí, el trabajo duro y la disciplina cuentan demasiado, pero el talento es algo así como "nacer sabiendo algo por instinto natural".
  • Hay gente que dice que los artistas somos deprimidos o muy creídos. En parte es cierto. Deprimidos porque muchos tienden a ser "dibujo feo, jaja" o "mi arte es caquita, jaja" o "jamás dibujaré como X persona"; y creídos porque, en el fondo, somos algo ególatras.. así tipo: "¿tú qué sabes de esto si ni me superas?" o "aprende a dibujar bien X cosa y luego me criticas". Aunque no parezca, no mejoraremos hasta que no actuemos de forma contraria a esos ejemplos. Hay que saber bien las debilidades y fortalezas de uno mismo y no sentir vergüenza ni por nuestro propio arte ni por decir abiertamente nuestras fortalezas.
  • Personalmente, la forma en la que recibo comentarios/críticas es: si toodos me dicen que la nariz está chueca, es porque en serio está chueca, así todos ellos sepan menos que yo. Si uno o más que saben más que yo me dicen que está chueca, lo está y punto, aunque 100 que saben menos me digan lo contrario. De todas formas, yo juzgo a quién hacerle caso y a quién no, OJO, igual respeto el punto de vista de todos, ya que no todos tenemos la vista igual de afinada y las percepciones son distintas. Hay que aprender a ser neutrales también, y eso se logra practicando como un loco desquiciado.
  • Nunca critiques algo a menos que el autor dé permiso para lo contrario. Hay gente muy sensible que sólo acepta lo que se llama "soft criticism".. soft criticism is for pussies. El soft criticism es básicamente dar cumplidos o mencionar errores así tipo: "siento que su brazo está un poquitín chuequitito, pero es casi nada, ni se nota" aunque el brazo lo tenga en la frente y sea una asquerosa deformidad lo que haya dibujado.
  • Aléjate de los "artistas" que cada que suben algo, intentan justificar su falta de disciplina y esfuerzo con un "no me gustó mucho como quedó pero ni modo" / "no presten atención en la mano sé que fallé mucho ahí" / "hice esta miedecita cuando estaba aburrido/a, jaja" / "sólo hago cochinadas, nada me sale me voy a suicidar con una tortilla, ahí vengo" y cualquiera que sea el tipo "artista deprimido que en verdad es attention whore". Esas personas no aportarán nada bueno en tu travesía mágica de aprendizaje y belleza, te lo aseguro. (Además, esas personas son de las que no saben aceptar críticas, y sólo suben cosas esperando de milagro que alguien los llene de cumplidos. Nunca estan equivocados y cualquiera que los contradiga no saben ni hacer una línea recta.)
  • Siempre va a haber alguien que notablemente sea mucho más malo que tú pero aún así le encuentre defectos en cada cosa que publiques. Dale el avión, es envidia pura.
  • Usar los pinceles de un artista bien fregón NO hacen dibujar como él. Lo que unos quieren no son los pinceles, sino el talento de quien los hizo.. desafortunadamente no se puede descargar el talento e instalarlo en Photoshop.



Eso es todii pues Llama Emoji-10 (Shy) [V1]


Si tienen también una historia o quieren compartir algo o comentar a cerca de lo que escribí, adelante.
Amo conocer los puntos de vista de los demás!! Saludines!! Llama Emoji-09 (Drinking Tea) [V1] 
© 2015 - 2024 xiliuv
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In